. | |
. | |
. | |
. | |
. | |
ENLACES A PAGINAS DE SECCIONES |
|
. | |
El singular estilo de un joven pintor de San
Juan, Víctor Vásquez Temo, es tan cautivante como el estilo desarrollo por
sus predecesores. Nacido en 1968, recuerda que siempre había querido
pintar incluso cuando era joven. Pero su familia era pobre, viviendo en
una casa hecha de caña, y no había dinero para los materiales de arte. A los catorce años después de terminar los seis grados de la escuela, Víctor comenzó a ganar dinero para su familia. Con parte de este dinero, compró lápices de colores, plumas y papel y comenzó a dibujar. Cuando tenía diecisiete años, su padre murió, y Víctor comenzó a trabajar en los campos con el fin de mantener a su familia. Tuvo que renunciar a cualquier noción de la pintura, pero continuó a dibujar de vez en cuando. En 1992, un tallador de madera realizada de San Pedro, Vicente Cumes, y yo visitamos a Víctor para ver sus dibujos. Los dibujos a lápiz, aunque un poco áspero, estaban llenos de acción. Víctor llena las composiciones con figuras, que ocupaban todo el espacio.Impresionado por el talento en bruto de Víctor, que le proporcionamos algunos nuevos pinceles y engatusamos pinturas de óleo, y le mostró cómo preparar el lienzo en los bastidores. Víctor dijo que no estaba listo para pintar y quería encontrar un maestro, pero fue persuadido a intentarlo. En una semana se produjo un pequeño cuadro muy agradable, señalando que la parte más difícil del trabajo fue permanecer sentado durante muchas horas, algo que un trabajador de campo no estaba acostumbrado. |
|
. | |
. | |
Cumes convencido de Víctor a pintar por sí
mismo, el desarrollo de su estilo personal sin trabas por la influencia
de un pintor local (que probablemente se inhiben las cualidades que
hacen de las pinturas de Víctor excepcional). Víctor ha escuchado el
consejo de Cumes con los resultados buenos. Su entusiasmo se derrama en
sus pinturas con la energía loca de un cachorro. Se las embute con
personas vivas y activas, y con plantas exuberantes. Incluso en sus primeros dibujos a lápiz, es claro que Víctor saca de su propia observación de la forma en que las cosas parezcan. Esto lo diferencia del resto de los pintores de San Pedro y San Juan. Los artistas más jóvenes han aprendido de los artistas que ya están pintando. Ellos tienden a pintar las cosas de la manera en que han visto prestados por otros artistas. |
|
. | |
. | |
Parte de la ilusión del movimiento viene
de la forma en que se aplica la pintura a la tela. Como Van Gogh,
Víctor varía sus pinceladas en longitud, anchura y dirección de crear
diferentes tipos de energía. El efecto es especialmente evidente en la
manera en que el pinta las plantas. La gente de Víctor puede parecer casualmente elaborada, pero cuando se combina con los ángulos dinámicos de sus miembros y sus posiciones acrobáticas, esta flojedad de la pintura hace que las figuras parecen dispuestas a entrar en acción. Un agudo observador de la gente, Víctor le permite a un orden natural emerge del caos de los diversos ángulos de la cabeza, brazos, piernas, manos y pies en una. Individual y colectivamente, cada figura es intrínsecamente involucrado en cualquier actividad que se lleva a cabo, si se trata de la recolección de algodón o rescatando un autobús de el lodo. Los niños en sus cuadros, como los niños reales, a menudo enfocar su interés en cosas sin importancia a sus padres. La exuberancia increíble del arte de Víctor captura la esencia del pueblo guatemalteco y su medio ambiente natural. Víctor es uno de los dos pintores maya tz'utuhiles que permiten que el mundo moderno intrusión en la tradicional--camiones y autobuses aparecen naturalmente en sus obras. Sus pinturas de manifiesto la fortaleza de espíritu que ha llevado a la riqueza cultural del pueblo maya a través de cientos de años de influencia externa hasta el día de hoy. |
|
.. | |
ENLACES A PAGINAS DE SECCIONES |
|
To contact us write: Arte Maya Tz'utuhil, P.O. Box 40391, San
Francisco, CA 94140. Telephone: (415) 282-7654.
Email me at
All paintings and photographs Copyright © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil |
|
. |