.
  Lorenzo Gonzalez Chavajay
 . por Joseph Johnston
  Traduccion: Romana Straley
.
 .  
Fumando Puro by Lorenzo Gonzalez Chavajay, 1991
 .  
Up ] Healer ] Curandero ] Operation of a Death Squad ] Operaciones de una Esquadron de Muerte ] Village Life ] Vida de un Pueblo ] Sibling Rivalry ] Rivalidad entre Hermanos ] Calendar Round ] Long Count 2012 ] Edgar's Story ] Anthropolgist & Weaver ] Ixtamer ] Ixtamer Español ] Lorenzo ] [ Lorenzo Español ] Mariano & Matias ] Mariano & Matias Español ] Mario ] Pedro Rafael ] Pedro Rafael Español ] Victor Vasquez ] Victor Vasquez Español ]
ENLACES A PAGINAS DE SECCIONES
.
  ¡Qué buena suerte! El propietario de una tienda pequeñita en San Francisco estaba desempacando una caja de su viaje más reciente a Guatemala cuando yo llegué; y ahí, entre las telas típicas y las artesanías para turistas estaban dos pinturas al óleo que eran obviamente de San Pedro la Laguna. ¿Pero quién las había pintado? Había estado visitando San Pedro desde 1,985 cuando me interesé en los pintores Mayas de esa ciudad pero, sorprendentemente, nunca había visto pinturas de este pintor. El trabajo era cándido, fuerte y tropical, diferente en sentimiento al trabajo de otros pintores que me eran conocidos.

El encargado de la tienda estaba encantado de encontrar un comprador potencial para estas pinturas, pero no tenía idea quién las había creado - mientras visitaba el Lago de Atitlán se las compró al propietario de una de las galerías de arte frecuentadas por turistas. Al salir de la tienda con las pinturas bien sujetas bajo el brazo, estaba decidido a encontrar este artista que firmó sus pinturas LGCh., sin importar cuanto tiempo me tomara.

Cuando regresé a San Pedro seis meses después, mi búsqueda fue desviada por información errónea que me diera un artista local que había conocido en un viaje anterior. Me dijo que LGCh. era la firma de su hija de ocho años a quien el estaba animando para que pintara. Satisfecho de conocer la identidad del artista misterioso, compré todas las pinturas de la niña en la galería local y regresé a San Francisco a contarle a mis amigos de la niña talentosa.

Solo hasta que un tallador de madera de San Pedro me llevó el año siguiente a la casa de Lorenzo González Chavajay, de 64 años, me di cuenta, para mi vergüenza, que me habían engañado. Me tomó casi dos años enterarme de la verdad. Después de escucharme contar la historia, Lorenzo se rió, pero inmediatamente firmó todas sus pinturas con su nombre completo para evitar ambigüedades futuras.

.
 
 .  
  Lorenzo González Chavajay es notable por su estilo cándido. Sin estar relacionado o influenciado por las pinturas de otros artistas, Lorenzo es un verdadero autodidacta. Después de retirarse a los cincuenta y cinco años de su trabajo de tesorero municipal en San Pedro, empezó a dibujar a lápiz para ocupar su tiempo. Sin concepto alguno de los más básicos convencionalismos de dibujo, cometía errores infantiles constantemente. Cuando un amigo lo persuadió para que tratara de usar pinturas de óleo, su trabajo cobró vida como por arte de magia.

Sus pinturas son color puro, llenas de luz, y tan brillantes como las tradicionales telas típicas de Guatemala. Pacientemente pinta a sus compañeros indígenas y hace la ropa de cada persona en una pintura diferente. Cada pueblo maya tiene trajes de un estilo único, incluyendo diseños distintivos y combinaciones de colores. Dentro del marco de las tradiciones de su pueblo, cada tejedora hace variaciones sutiles en cada pieza que crea. A pesar de que le toma mas tiempo, Lorenzo disfruta pintando estas diferencias sutiles en diseño y color. Algunas veces en las pinturas de los trajes de los hombres y mujeres de San Pedro, Lorenzo crea un efecto maravilloso, de naturaleza casi puntillista.

Las caras de Lorenzo, especialmente las de mujeres, son particularmente bellas y comprensivas. Sus ojos obscuros miran directamente fuera de la pintura. Casi todas las personas son pintadas de frente, como si estuvieran posando para una foto.

Aún en medio de una gran actividad, la gente que Lorenzo pinta se mira rígida, talvez aún mas por el hábito que tiene de dibujar las figuras primero en papel y después recortándolas para pasar el contorno en el lienzo. El guarda estos recortes, y puede utilizar una persona o grupo en más de una pintura.

Lorenzo pinta sus fondos, árboles y edificios directamente en el lienzo sin ayuda de patrones. Para el cielo, da ligeros toques en la pintura de los cambios sorprendentes de las nubes que ocurren alrededor de las montañas.

Usualmente arregla los objetos en orden geométrico y simétrico, poniendo árboles, plantas, casas y hasta personas en filas, representando profundidad dividiendo el espacio en franjas horizontales. Pero sin sombras y con un mínimo de sombreado, sus pinturas son esencialmente escenas de dos dimensiones cuya fuerza estriba en el resplandor y claridad de sus tonos y diseño rítmico.

Colores claros contrastan con obscuros, y la repetición densa de diseños de los trajes típicos guatemaltecos son, algunas veces, un contrapunto enervante con el estilo plano del resto de la pintura. Capas de amarillo, azul y café pueden ser usadas encima y debajo de los colores del fondo así como el color verde le da a esas áreas de colores una riqueza natural.

.
  Lorenzo Gonzalez Chavajay painting Domingo de los Ramos, 1994
 .  
  Por ser mayor que los otros artistas locales, Lorenzo recuerda las tradiciones que están desapareciendo y pone recuerdos memorables de su vida en sus pinturas. Procesión, Día de Concepción muestra una procesión de uno de los seis grupos religiosos o cofradías de la Iglesia Católica de San Pedro. Cuatro hombre jóvenes cargan una plataforma con la imagen del santo, las mujeres llevan candelas, y otros hombres llevan los bastones con los símbolos del grupo. Las cofradías desaparecieron de San Pedro antes de 1,970.

Otros recuerdos que captura en sus pinturas son los bailes de máscaras, músicos viajes de Nahualá, el cortejo de señoritas acarreando agua del lago, el besar la mano del abuelo en señal de respeto, y los huipiles de estilo antiguo de las mujeres de San Juan.

Para refinar su arte, Lorenzo ha seguido su propio espíritu, aprendiendo de sus errores. Todo el tiempo las paredes de su estudio están vivas con sus pinturas, y mientras estén en sus paredes, no puede evitar modificarlas. Las toca continuamente para ver si la pintura esta seca.

En trabajos recientes, sus casas pueden haberse quedado como palos, pero los diseños que pinta en los trajes tradicionales se han vuelto más complejos y variados.

Las pinturas de Lorenzo no son apreciadas por otros artistas de San Pedro. Uno le dijo que sus pinturas no servían. Considerando su perspectiva inexacta, errores en el tamaño relativo de los objetos, y la rigidez de sus figuras, alguien podría desechar sus pequeñas pinturas como si fuera el trabajo de cualquier artista menor. Pero los lienzos más grandes de Lorenzo, al permitirle aumentar la escala y complejidad de su tapicería única de colores y diseños, revelan el poder de sus composiciones.

Lorenzo presenta su visión artística a través de un enfoque autodidáctico único. Él pinta una Guatemala de sus años jóvenes, pero su trabajo trasciende nostalgia para apelar el ojo contemporáneo. Él transmite mejor que cualquier otro pintor el amor Maya al color y los diseños. Talvez su trabajo ayude a promover el aprecio y la preservación de las costumbres y cultura indígenas.

   

Spanish Translation: Romana Straley: www.drs-translations.com email: rstraley@drs-translations.com.

.
ENLACES A PAGINAS DE SECCIONES
Up ] Healer ] Curandero ] Operation of a Death Squad ] Operaciones de una Esquadron de Muerte ] Village Life ] Vida de un Pueblo ] Sibling Rivalry ] Rivalidad entre Hermanos ] Calendar Round ] Long Count 2012 ] Edgar's Story ] Anthropolgist & Weaver ] Ixtamer ] Ixtamer Español ] Lorenzo ] [ Lorenzo Español ] Mariano & Matias ] Mariano & Matias Español ] Mario ] Pedro Rafael ] Pedro Rafael Español ] Victor Vasquez ] Victor Vasquez Español ]

To contact us write: Arte Maya Tz'utuhil, P.O. Box 40391, San Francisco, CA 94140.  Telephone: (415) 282-7654. Email me at

All paintings and photographs Copyright © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil
Todas pinturas y fotografías son
Derechos Reservados © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil