Pagina 5 de 6
.
.
 
.
Capítulos de Rivalidad Simbólica entre Hermanos en un Pueblo Indígena de Guatemala
[ I. Introducción ]
II. Normas de Socialización ] III. Definición de Peligro ] IV. Suposiciones Culturales ] [ V. Temor de ser Devorado ] VI. Resumen ]
   
  Uno de los temas simbólicos más persistentes de la cultura de San Pedro es la fantasía de ser devorado, que se expresa en numerosas imágenes vívidas. Se mentiría, si se asegurara que los peligros imaginarios obstaculizan, en forma grave, las actividades diarias de San Pedro, que se desarrollan con energía y resolución; pero, no se exagera al afirmar que los peligros imaginarios se presentan clásicamente en forma de canibalismo.
   
. El tema se encuentra una y otra vez en el mito y en la leyenda. Hace mucho tiempo, la gente vivía de carne humana, y por ello perecieron en el diluvio, que ocurrió cuando el océano se precipitó sobre la tierra para juntarse con el lago de Atitlán, que es una entidad femenina. Algunas personas se refugiaron en lugares a salvo y se convirtieron en jaguares, coyotes y otras criaturas. El zopilote* fue una vez un ángel enviado a observar el número de víctimas de la inundación, pero, asaltado por los olores irresistibles, bajó a devorar los cadáveres. De tal modo, que los animales de hoy fueron en otro tiempo humanos. El sol desapareció una vez cuando tuvo una discusión con la luna, mujer engañosa. Tigres, leones y otros animales temibles cayeron sobre la aldea durante el eclipse, para devorar a sus moradores, y lo harán de nuevo algún día, cuando el sol protector vuelva a desaparecer. Estos animales salen de un volcán situado detrás de la aldea, y por lo regular se mantienen encadenados por su amo, el señor del volcán, quien usa una serpiente como nave. Todo ello fue visto por ciertos pedranos atraídos al volcán, pero a los cuales se les permitió salir por haber resistido a las tentaciones. Antiguamente, un monstruo salía de las profundidades del lago y para alimentarse exigía cada noche el cuerpo de un niño. Las autoridades de la aldea lo arrebataban a sus padres y lo colocaban, pulcramente peinado y vestido, a la orilla del lago, para que el monstruo lo tomara, por miedo de que cumpliera su amenaza de subir a la población y devorara a todos sus moradores.
   
  Hasta hoy, se considera que ciertos puntos alejados son peligrosos para el descanso nocturno de los viajeros, pues son frecuentados por “moros” ansiosos de carne humana. A los negros, que a veces son observados costa abajo de San Pedro, se les tiene por fantásticamente poderosos y se cree que en épocas pasadas eran capaces de beber la sangre de la gente sencilla, aunque “esto ahora es contra la ley”. Los pedranos preguntaban, aparentemente, sin temor y de manera amigable, si era cierto que un indígena ponía su vida en peligro al visitar a los Estados Unidos, pues habían oído que allí se les comería asados. Las mujeres se inclinan a dar una interpretación infanticida a esta fantasía, según lo ilustra la siguiente cita de una madre de edad madura:
   
 

“Dicen que la gente, en los Estados Unidos, no muere. Cuando llegan a viejos vuelven a ser jóvenes. Pero, no sé si esto sea cierto. También dicen que los norteamericanos se comen uno o dos niños, cuando llegan a tener 5 ó 6 hijos, porque son muchos. ¡Qué barbaridad eso de comer gente! Tal vez no sea cierto. Dicen que ponen a los niños en un horno, los tuestan bien y se los comen.”

  Una vez se invirtieron los papeles con unas mujeres, al improvisarse una de esas historias que comienzan con “dicen”, en el sentido de que los pedranos tenían la costumbre en el pasado de comerse a sus hijos. Al principio lo negaron, pero inmediatamente dijeron: “Dicen que en el pasado la gente aquí no fallecía, porque no había enfermedades. Se comían a sus hijos, porque había muchos niños.”
   
  Los casos de locura, en San Pedro, indican que los enfermos mentales pueden emprenderla contra la propiedad y la autoridad, y sufrir agresiones imaginarias, o tratar de ahogarse durante períodos de depresión inducida por el licor. Aparentemente, no intentan devorar a ninguno, pero ello no impide que otros crean que sí lo hacen. Una joven adolescente afirmó, al referirse al caso de un joven pedrano demente, a quien se le mantenía encerrado en su casa para evitar que huyera o se suicidara, que quería comer gente. Otra vez dijo que el muchacho quería beber la sangre de algunas personas y añadió que ese deseo era característico de los dementes. Otra mujer, con una imaginación más espeluznante, relató cómo una madre dio a luz gemelos y súbitamente se volvió loca, porque al parecer los confundió con dos pollos y los colocó en una olla hirviente, donde murieron.
   
  La cultura de San Pedro tiene varios puntos de referencia que relacionan el dominio del hambre con el peligro de que el niño pueda ser la víctima del apetito de uno de sus hermanos. Según una explicación local, el apetito de una madre se origina en el feto, que se sentirá infeliz y abandonará la matriz prematuramente, a menos que se le satisfaga. Los caprichos alimenticios del niño de rodilla en potencia también deben ser satisfechos, al ser separado del pecho de la madre durante la etapa media del embarazo, cuando se considera que la leche se vuelve dañina. Se cree que éste también “come para el feto”. Con el fin de evitar un aborto, los parientes y los vecinos deben satisfacer los antojos de la embarazada y las exigencias del niño de rodilla. Poco se dice acerca del apetito del padre, pero a veces se afirma que lo que él come ayuda asimismo al desarrollo del niño por nacer. Las relaciones sociales con la criatura se establecen de este modo antes de que nazca. Las maneras de comer comúnmente expresan el aspecto positivo de dichas relaciones, así como el aspecto negativo es expresado en términos de comer. En este último caso, una forma de comer destructiva reemplaza a una forma productiva. La inversión de parte de los padres encuentra expresión en las fantasías sobre que “otros” padres se comen o comieron a sus criaturas. En el caso del niño de rodilla, la inversión se representa en la creencia de que, en ciertas circunstancias, se alimenta con su hermano menor. Al señalar a otro niño, como culpable de la muerte de una criatura, se cumple con la tendencia general de los pedranos de desviar la culpa y la agresión hacia abajo en la escala social, tendencia que coincide con un sistema de autoridad jerárquica.
   
  La comparación de aspectos similares con otras culturas tiene un valor especial en lo que respecta a nuestro problema. Los elementos del procedimiento, creencias y suposiciones que componen el rito de la curación, en San Pedro, no están limitados a esta sociedad solamente. Dichos elementos culturales son comunes a otras comunidades, ya sea considerados individualmente o en combinación parcial. Pueden citarse dos ejemplos comparativos. Los indígenas mayas de la aldea de Oxchuc, en Chiapas, donde se habla el tzeltal, creen que una persona puede sufrir de consunción del alma y que el flagelamiento facilita la recuperación.17
   
  En esa comunidad se cree que todos los jefes y mayores, para mantener la conformidad social, reciben la ayuda sobrenatural de un alter-ego, en la forma de un nagual. Para castigar a un ofensor de la sociedad, el poseedor del nagual permite simplemente que éste se introduzca en el cuerpo de la víctima, para que devore lentamente su alma. Con el objeto de que el paciente pueda recuperarse, es necesario que confiese sus pecados, ya que es culpable y a veces es necesario alejarlo para que expíe su pecado. Tanto en Oxchuc, como en San Pedro, una persona puede matar a otra devorando su espíritu, pero en el primer caso, el agresor actúa en interés de la comunidad y el castigo se aplica a la víctima, en lugar del agresor; tampoco parece existir ninguna complicación entre hermanos.
   
  En la aldea maya de Dzitas, en Yucatán, se cree que un rito terapéutico (kex) puede extraer la enfermedad de un paciente. “El kex es el cumplimiento de una promesa hecha cuando un paciente está muy enfermo, en el sentido de que un pollo cocinado será ofrecido. No pudimos averiguar a quien era hecho el ofrecimiento, pero el contexto del rito sugiere que se hace a los vientos que causaron la enfermedad... Cuando el paciente llega a casa del curandero—por lo general en un viernes—Aurelia (una curandera) dice oraciones en maya..., mientras sostiene el pollo sobre la cabeza del paciente y lo estrangula hasta matarlo. Para un paciente, se usa una polla y para una paciente, un pollo... Inmediatamente después, se le lleva al monte y se le entierra con plumas... Cuando el rito se ejecuta para un niño... se usa un huevo en lugar de la gallina.”18 De nuevo encontramos aquí varias características familiares, pero, en contraste con el rito de San Pedro, el simbolismo del castigo y la agresión interpersonal están ausentes.
   
Ciertos elementos culturales, como la creencia de que los espíritus humanos pueden devorarse y la costumbre de matar un pollo para extraer un mal, pueden haberse extendido de un grupo a otro por contacto y difusión. Sin embargo, varios de los respectivos elementos se superponen en lugar de coincidir. La cultura de cada comunidad incluye una variedad diferente de rasgos comunes. Además, estos rasgos se combinan y. se interpretan en diferentes fondas, en concierto con otras configuraciones u orientaciones generales de las culturas respectivas. Debido a la naturaleza del presente estudio, hemos analizado ciertos aspectos de la cultura de San Pedro, no en términos de su distribución regional, sino en su significado, como partes de un patrón ritual integrado.
 
* Nombre que se da en México y en la América Central al aura o buitre americano. (Nota del Editor)
17 Villa R., 1947.
18 R. y M. P. Redfíeld, 1940, p. 70.
. Capítulos de Rivalidad Simbólica entre Hermanos en un Pueblo Indígena de Guatemala
[ I. Introducción ] II. Normas de Socialización ] III. Definición de Peligro ] IV. Suposiciones Culturales ] [ V. Temor de ser Devorado ] VI. Resumen ]
.
ENLACES A PAGINAS DE SECCIONES
Healer ] Curandero ] Operation of a Death Squad ] Operaciones de una Esquadron de Muerte ] Village Life ] Vida de un Pueblo ] Sibling Rivalry ] Rivalidad entre Hermanos ] Calendar Round ] Long Count 2012 ] Edgar's Story ] Anthropolgist & Weaver ] Ixtamer ] Ixtamer Español ] Lorenzo ] Lorenzo Español ] Mariano & Matias ] Mariano & Matias Español ] Mario ] Pedro Rafael ] Pedro Rafael Español ] Victor Vasquez ] Victor Vasquez Español ]

To contact us write: Arte Maya Tz'utuhil, P.O. Box 40391, San Francisco, CA 94140.  Telephone: (415) 282-7654. Email me at

All paintings and photographs Copyright © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil
Todas pinturas y fotografías son
Derechos Reservados © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil