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Capítulos de Rivalidad Simbólica entre Hermanos en un Pueblo Indígena de Guatemala
[ I. Introducción ]
II. Normas de Socialización ] [ III. Definición de Peligro ] IV. Suposiciones Culturales ] V. Temor de ser Devorado ] VI. Resumen ]
   
  La creencia de que cierto niño profesa un espíritu destructivo, se funda en varias clases de pruebas. Por ejemplo, a veces se cree que un niño, que nace con dos rizos o con el cordón enrollado al cuello, tendrá un destino funesto. Cuando tiene dos o más años puede acudirse al rito curativo para proteger las vidas de los próximos hermanos. Si el hijo más joven continúa enfermizo y displicente, durante semanas o meses después de haber nacido, puede culparse al hermano que le sigue en edad, porque se teme que éste esté consumiendo lentamente el espíritu del vulnerable recién nacido. A veces, con el tiempo, se llega a sospechar del propio niño endeble y requerir la ejecución del rito para proteger a otros recién nacidos más jóvenes. La situación que más comúnmente lleva a la ejecución del rito es aquélla en la cual varios niños mueren sucesivamente,12 mientras un hermano mayor sobrevive. El niño mayor es sometido a la curación mágica una semana después de que otro hermano nace, es decir, al terminar formalmente la madre y el recién nacido su reclusión posterior al parto, porque se cree que el mayor se ha comido a sus hermanos más pequeños y que hará lo mismo en cuanto tenga nueva oportunidad.
   
. Para disminuir el desasosiego causado por la muerte de los niños,13 los padres recurren a varias medidas de protección incluyendo el uso de hierbas rechizadas con el objeto de evitar el “mal de ojo,” el reproche para conjurar los caprichos del destino, encender velas ante las imágenes de los santos y en los altares en los cerros, y actos similares.
 
La presencia de la muerte o de una enfermedad, por sí sola, no da lugar a una sospecha directa contra un niño. Las desgracias familiares son causadas por una serie de factores naturales y sobrenaturales, que incluyen el terror, animales fantasmas, desavenencias domésticas y los sentimientos maléficos de vecinos envidiosos. Pero, el contraste entre la suerte propicia de un niño y la desventura del próximo puede fácil- mente dar lugar a que se sospeche de que uno sobrevive a costas del otro. Sea como fuere, no son los padres los que hacen el diagnóstico, sino que consultan sus dificultades a un chamán o a la comadrona de la familia, los cuales son especialistas en ritos y deben su oficio a un mandato sobrenatural. Recetan de acuerdo con ciertas doctrinas establecidas, de la misma manera que nuestros médicos, tomando en cuenta las peculiaridades del caso, el conocimiento íntimo del cliente y la necesidad de tranquilizar lo. Cuando fracasan los métodos empíricos recurren a las invocaciones, a los exorcismos y a los ritos especiales. Si las circunstancias encajan dentro de las “definiciones culturales de la situación”, mencionadas anteriormente, puede acusarse a los niños de poseer espíritus maléficos. En tal caso, el chamán o la comadrona comprueban o presumen que el niño nació en un día de mala suerte, ya que el calendario nativo es horoscópico. Pero, cualquier situación dada presenta varias alternativas de interpretaciones, dependiendo de la intensidad del interés que se tiene en el asunto, la disponibilidad de explicaciones alternas y el criterio del especialista consultado.
 
. Para obtener los resultados que se desean, las diferentes etapas del rito de los hermanos deben ajustarse a los modismos simbólicos aceptados en la cultura. Uno de los preceptos es el de mantener los principios masculino y femenino separados. Si el protagonista del rito de cura es un niño, el ave debe ser un pollo y el especialista un chamán, que siempre es varón. En el caso de una niña, una comadrona ejecuta el rito y se utiliza una polla. La diferenciación simbólica de los sexos corresponde a la clara distinción, en lo que respecta a posición social, entre hombres y mujeres en San Pedro. Otro de los requisitos es el de que el pollo sea negro, color que tiene connotaciones de un poder, que casi siempre es maléfico.14
   
 
12 El índice de mortalidad infantil en San Pedro es alto, como resultado de la disentería, parásitos intestinales y otras enfermedades resultantes de malas condiciones sanitarias. Muchos niños mueren también por epidemias de sarampión y viruela, contra las cuales la población indígena tiene poca inmunidad, pero tales muertes comúnmente se atribuyen a causas naturales o a un castigo sobrenatural por no seguir las costumbres de los antepasados.
13 No hay duda de que el individuo corre peligros imprevisibles e incontrolables. En una atmósfera cultural que incita primordialmente a tener familia, la muerte de un niño no sólo causa angustia a los padres, sino que evoca sentimientos de culpabilidad y de insuficiencia. Un sentido de “culpabilidad” inconsciente, nacido de la ambivalencia de las actitudes de los padres hacia los niños—lo que puede ser tan satisfactorio corno penoso—puede aumentar la pena de los padres afligidos por la muerte. Para preservar la integridad psicológica del individuo, la cultura de San Pedro, así corno muchas otras, proporciona mecanismos de “predicción’ y “control”, que al mismo tiempo que eliminan la inculpación, restauran una motivación normal. Las personas sienten la necesidad de “hacer algo” cuando se encuentran bajo una fuerte tensión. No obstante ello, nuestro interés no es sólo demostrar que el rito de los hermanos es una forma de encontrar una salida a esta situación urgente, sino analizar los factores que hacen que esta particular “solución” sea aceptable para el pedrano ordinario.
14 Estos son requisitos ideales y no estrictos. De tal manera, que si no se encuentra disponible un pollo negro, puede usarse otro, especialmente uno rojo (el rojo también es un color “fuerte”).
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